Historia y Evolución del Puerto de la Bahía de Algeciras
Varios hechos históricos hicieron posible la evolución de las infraestructuras que de gran necesidad era, en aquella época, para la ejecución de los planes del Estado en Marruecos.
Uno de los hechos históricos que marcó el desarrollo del Puerto de Algeciras fue la Conferencia Internacional de 1906, que ofrecía una oportunidad inmejorable, dada la presencia del Duque de Almodóvar en la ciudad, para el necesario impulso de los proyectos para el puerto local. Creándose 5 meses más tarde de la clausura del evento internacional, la Junta de Obras del Puerto de Algeciras.
Otro importante hecho, fue la visita real, que D. Alfonso XIII realizó al Campo de Gibraltar y Ceuta, en 1909. La clave fue el encuentro que se llevó a cabo el día 6 de marzo de 1909, entre D. Alfonso XIII y el ministro de guerra, el general D. Arsenio Linares Pombo. En aquellos momentos y debido a los graves incidentes que se estaban produciendo en Marruecos el ministro le propone al Rey, una mayor presencia militar en la zona de conflicto. A poca distancia del encuentro, se ubicaba el humilde muelle de madera que sería pieza clave en el conflicto militar en el norte de África.
A partir de la creación de la Junta de Obras del Puerto (1906), y del impulso militar al proyecto portuario, se llevaron a cabo diferentes subvenciones, quedándose reflejado en la documentación oficial del Estado. En la documentación consultada se puede observar la cantidad asignada a cada uno de los puertos existentes por aquel tiempo en el País.
“Puertos.- Se ha ordenado librar a las Juntas de Obras del Puerto, las cantidades siguientes, en concepto de subvención correspondiente al cuarto trimestre el año actual: Al de Algeciras 17.500 pesetas, Alicante 100.000, Almería 100.000, Barcelona 37.000, Bilbao 87.500, Cádiz 200.000, Cartagena 107.500, etc”.
En aquel año, la cantidad subvencionada por el estado a los puertos españoles, alcanzó la cifra de 2.492.500 pesetas.
En la gaceta del 9 de marzo de 1913, se publicó lo siguiente:
“Dirección general de Obras públicas. —Subastas. Obras del muelle de La Galera y encauzamiento del río de la Miel, excluida de dicho muelle la parte de hormigón armado en el puerto de Algeciras, tipo 764.366, 91 pesetas.”
Bibliografía:
CENTENARIO DEL PUERTO DE ALGECIRAS 1913-2013 (II). Manuel Tapia Ledesma. Licenciado en Derecho (UNED) y Director del Archivo Notarial de Algeciras.
Rafael Martínez Córdoba.
Ingeniero Técnico en Topografía.
Colegiado nº 7668.