La Nueva Esclusa de la Dársena de Sevilla
La actual esclusa, única en España, conecta la Eurovía Guadalquivir E.60.02 y el puerto de Sevilla. Sirve de elevador de barcos desde la Eurovía a la Dársena y viceversa, así como protección, junto al muro de defensa, frente a posibles inundaciones.
La nueva esclusa tiene una manga de 39 metros (ancho), una eslora de 280 metros (largo) y un calado de 11 metros (profundidad).
Evolución hasta la actual esclusa.
La Primera Modernización.
- 1794. Construcción de la Corta de Merlina.
- 1814. Se crea la Real Compañía de Navegación del Guadalquivir para modernizar el puerto y la navegabilidad del río.
- 1817. Se construye el primer barco a vapor en España, el Real Fernando, el cual se construyó en los astilleros de los Remedios en Triana.
- 1852. Se inaugura el puente de Isabel II (puente de Triana). Sustituye al tradicional puente de barcas.
- 1860. Ya operaban en el puerto sevillano varias compañías de navegación.
- 1872. Se crea la Junta de Obras del Puerto.
La Segunda Modernización.
El Plan Moliní: 1903-1926.
- Mejorar la navegación en la desembocadura.
- Canal de Alfonso XIII en el sur de la ciudad.
- Evita 3 meandros a la navegación previos a la entrada en el Puerto.
- Dota nuevos espacios de desarrollo del Puerto hacia el sur de la ciudad.
- Nuevos muelles hacia el sur.
- Puente levadizo en la boca.
El Plan Brackenbury o el Plan del 1927.
- Construcción de un muro de defensa a lo largo del canal para evitar inundaciones.
- Tendido de nuevos puentes (ferrocarril y carretera) y otro para unir Sevilla con San Juan de Aznalfarache.
- Cerramiento de Chapina (1948)
- Tendido de una línea ferroviaria.
- Construcción de un nuevo sistema de alcantarillado de la ciudad.
- Construcción en 1951 de una esclusa. El Río se convierte en una dársena.
La Segunda Mitad del Siglo XX
- 1993. Se crea la Autoridad Portuaria de Sevilla, como heredera de la Junta del Puerto. Goza de mayor autonomía y capacidad de gestión que su antecesora.
Gracias a la corta de Punta del Verde y al aterramiento de la mitad del antiguo tramo del cauce del meandro de Punta del Verde, se hace posible el traslado de la nueva esclusa al sur de la antigua, ampliando la dársena existente. Se continúa así con la modernización del Puerto de Sevilla, que tan importante fue para el desarrollo tanto de la ciudad como del país.
Fuentes:
Web de la Autoridad Portuaria de Sevilla.
Instituto Geográfico Nacional.
Rafael Martínez Córdoba.
Ingeniero Técnico en Topografía.
Colegiado nº 7668.