20 Oct 2015

Astronomía de Posición

La Tierra está sujeta a más de 10 movimientos. Veremos a continuación los 4 más importantes, que son el movimiento de Rotación, el movimiento de Traslación, el movimiento de Precesión y el movimiento de Nutación. Estos movimientos son muy necesarios conocerlos para entender el movimiento aparente de las estrellas, las cuales a lo largo de los siglos han servido para la orientación tanto en tierra como en alta mar.

  • MOVIMIENTO DE ROTACIÓN.

Cada 23 horas y 56 minutos la Tierra da una vuelta completa alrededor del eje que marca la dirección Norte-Sur (Eje de Rotación), en sentido Oeste-Este, creando así un movimiento aparente de las estrellas contrario al de las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.

_Rotacion

  • MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN.

365 días, 5 horas y 57 minutos es lo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, describiendo una trayectoria elíptica de 930 millones de km, a una velocidad de 29,5 km por segundo. El Sol no se encuentra centrado en la órbita de la Tierra sino que a primeros de Enero la Tierra está en el Perihelio, siendo en estas fechas cuando se alcanza la máxima proximidad al Sol, y a principios de Julio se alcanza la máxima lejanía o como se le conoce también con el nombre de Afelio.

_Traslacion

  • MOVIMIENTO DE PRECESIÓN.

Debido a que la Tierra no es una figura geométrica perfecta, sino un Geoide, es decir, un elipsoide de forma irregular aplastado por los polos, además de la atracción gravitatoria del Sol, la Luna y en menor medida de los Planetas, provocan a la tierra una especie de balanceo lentísimo durante el movimiento de Traslación al que se le denomina como Precesión o Precesión de los Equinoccios y que se desarrolla en el sentido contrario al de Rotación, es decir, en sentido de las agujas del reloj. Se genera así un cono de 47° de abertura con el vértice en el centro de la tierra.

_Precesion

A causa de este fenómeno se generan las siguientes consecuencias:

  • La posición del polo celeste cambia a lo largo de los siglos. Actualmente la Estrella Polar, denominada α Ursae Minoris (α Umi), difiere unos 30’ del Eje de Rotación de la Tierra, siendo el 2015 el año en el que más se aproxima, alejándose a partir de este año, hasta que dentro de 25.765 años vuelva a una posición cercana a la actual.
  • Desplazamiento de la retícula de coordenadas astronómicas (α y δ) respecto a las estrellas. El punto Aries, punto de origen de estas coordenadas, varía continuamente, siendo este movimiento significativo en largos periodos de tiempo, requiriendo así constantes correcciones de dichas coordenadas celestes.
  • Lento pero continuo deslizamiento entre las constelaciones y los signos zodiacales, que vinculados a las estaciones, siguen a la tierra en su movimiento. Ahora durante las noches de invierno observamos algunas constelaciones como Tauro y Géminis, mientras que el Sol se encuentra en las estaciones estivales como Escorpio y Sagitario. Dentro de 13.000 años en las noches de invierno se observará a Escorpio y Sagitario mientras que el Sol se encontrará en las constelaciones de Tauro y Géminis, siendo estas ahora las estivales.

 

  • MOVIMIENTO DE NUTACIÓN.

La Nutación es un pequeño movimiento de vaivén del eje de la tierra que se superpone con la Precesión. Mientras que el eje de Rotación describe el movimiento cónico de Precesión recorre a su vez un bucle de vaivén en un periodo de 18,6 años, realizando más de 1.300 bucles en una vuelta completa de Precesión.

_Nutacion

Rafael Martínez Córdoba.

Ingeniero Técnico en Topografía.

Colegiado nº 7668.

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram