¿Quieres volar un dron?
A partir del 31 de diciembre de 2020 se establecen unos requisitos mínimos para volar drones.
Se aplicará la normativa europea de Drones a partir del 31 de diciembre de 2020, independientemente de si se usa de forma recreativa o profesional o de su tamaño y peso. A continuación, se muestran las obligaciones mínimas a cumplir para poder volar drones:
- Registro como operador: Cualquier persona que quiera volar un dron deberá incluir un número de operador en el dron de forma visible, para ello es necesario registrarse en la sede electrónica de AESA para obtener este número, cumpliendo así con la normativa europea.
- Formarse como piloto: Es necesario tener un mínimo de formación acreditable para volar un dron, en función de la categoría operacional en la que se opere. A través de la web de AESA (en el apartado de formación de pilotos UAS) se podrá acceder a la formación y examen de conocimientos para poder volar un dron en categoría abierta y subcategorías A1 y A3. Será gratuito tanto la formación como el examen y se expedirá un certificado una vez que se supere el examen online.
- Seguro obligatorio de responsabilidad civil: Independientemente que se vuele de forma recreativa o de forma profesional se tendrá que tener una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros.
- Normas generales de vuelo: Dependiendo del peso del dron, la presencia de personas, cercanías de edificios y algunas otras circunstancias se marcan unas reglas generales a la hora de volar. Para conocer exactamente estas reglas es necesario consultar las distintas categorías operacionales en el apartado “Operaciones UAS/drones”.
- Ubicación del vuelo: También existen limitaciones para volar en ciertas zonas, ya sea por cercanías a aeródromos, zonas militares, protección de infraestructuras críticas, protección medioambiental, etc. Se puede hacer consulta en “Vuelo con UAS/drones”
Rafael Martínez Córdoba.
Ingeniero Técnico en Topografía.
Colegiado nº 7668.