04 Abr 2016

Sistema Geodésico de Referencia Oficial en España

En el Año 1852 se iniciaron los primeros trabajos para el desarrollo de la Red Geodésica Fundamental, la cual serviría como base para la generación del Mapa Nacional a escala 1/50.000. Entonces el elipsoide elegido fue el de Struve con datum en Madrid y origen de longitud el meridiano de Madrid. La proyección cartográfica elegida fue la poliédrica.

Red_Geodesica_Espana_en_1877

Hasta el año 1934, el Instituto Geográfico continuó con la densificación de la Red Fundamental realizando observaciones geodésicas, que junto con las observaciones del resto de los países europeos, dieron lugar a la creación del sistema de referencia ED50 cuyo elipsoide es el internacional de Hayford 1924, datum en Potsdam, Alemania, 1950, con origen de longitudes en el meridiano de Greenwich. La representación cartográfica elegida fue la Universal Transversa de Mercator (UTM).

Desde los lanzamientos de los primeros satélites artificiales se han ido desarrollando los modernos sistemas de referencia geodésicos globales, que permiten alta precisión y homogeneidad para el posicionamiento. Se crea pues, en el año 1990, el sistema de referencia ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989), ligado a la parte estable de la placa continental europea.

En 1995 se crea, en las Islas Canarias, el Sistema de Referencia denominado como REGCAN95, a partir de la compensación de la red geodésica de Canarias, dentro del marco de la Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales (REGENTE), completamente compatible con el sistema ETRS89.

El REAL DECRETO 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España, establece que a partir del 1 de Enero de 2015, las Administraciones Públicas deberán actualizar o producir toda la cartografía y bases de datos de información geográfica, en el Sistema de Referencia Oficial ETRS89.

En cuanto al Sistema de Referencia Altimétrico se tomará como referencia de altitudes los registros del nivel medio del mar en Alicante para la Península y las referencias mareográficas locales para cada una de las islas. Este sistema está materializado por las líneas de la Red de Nivelación de Alta Precisión (Red NAP).

Por lo tanto, cuando nos encontramos ante un proyecto con un sistema de referencia oficial definido, los profesionales competentes en esta materia debemos ajustarnos a estas normas definidas y reguladas para toda España, quedando de forma inequívoca las coordenadas planialtimétricas.

Sería necesario pues, apoyarnos en Vértices Geodésicos Regente, Redes de Nivelación de Alta Precisión, Estaciones permanentes GNSS o realizar observaciones estáticas con receptores GNSS realizando el posterior Postproceso para obtener una óptima precisión a la hora del cálculo de las coordenadas.

En caso de usar unas coordenadas aproximadas o locales se debería indicar para evitar conflictos y malentendidos. De no indicarlo se daría una mala imagen si interviniese otro profesional que sí utilice el sistema de referencia oficial definido en el proyecto, generándose un desfase a la hora de comparar las coordenadas de los objetos o infraestructuras involucradas en las mediciones o replanteos.

Bibliografía:

REAL DECRETO 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/08/29/pdfs/A35986-35989.pdf

Visores:

Visor de Vértices Geodésicos Regente, Redes de Nivelación de Alta Precisión, Estaciones permanentes GNSS, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional (IGN).

https://www.ign.es/ign/layoutIn/visorgeodesia.do

Visor de Estaciones permanentes Redes GNSS.

http://ntrip.rep-gnss.es/

 

 

Rafael Martínez Córdoba.

Ingeniero Técnico en Topografía.

Colegiado nº 7668.

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram